top of page
drones
y periodismo

El ‘’periodismo dron’’ es un fenómeno relativamente reciente, ya que fue en 2011 cuando por primera vez empezó a hacerse evidente el potencial de estos aparatos en cuanto a periodismo se refiere; concretamente, fue en las protestas callejeras que tuvieron lugar ese mismo año en Varsovia (Polonia), donde se utilizaron drones para filmar lo ocurrido, grabaciones que fueron subidas a la plataforma Youtube.

 

 

 

 

Esta iniciativa que no fue llevada a cabo por periodistas, sino por un activista que decidió utilizar un drone originario de la empresa local ‘’ Robokopter Technologies’’, tuvo tal repercusión que llevo a los drones a convertirse en una herramienta más para los periodistas, una nueva oportunidad para llegar a aquellos sitios donde hasta entonces nadie había llegado.

Un mes más tarde, el dron se volvió a utilizar inconscientemente con fines periodísticos; esta vez en Rusia, donde el aparato se empleó para la toma de imágenes de la manifestación contra el gobierno que tuvo lugar en la plaza Bolotnaya de Moscú. Y fue de la mano de Airpano, un proyecto llevado a cabo por el ingeniero nuclear Oleg Gaponyuk, y que se centra en la utilización de todo tipo de aparatos, entre los que se incluyen los drones, con el objetivo de captar todo tipo de imágenes en diferentes situaciones. Aunque una vez más, no existiese esta finalidad periodística, cabe destacar que actualmente el proyecto coopera con Rusia Today News Agency realizando reportajes.

A día de hoy, la aplicación de los drones al mundo del periodismo es una práctica cada vez más habitual, hasta el punto de haberse convertido en una nueva herramienta informativa, tal y como mencionábamos anteriormente. Factores, como su bajo coste han contribuido en que esto sea así, de lo contrario, si a la hora de cubrir u obtener imágenes en zonas dificultosas o peligrosas si no contásemos con los drones, la alternativa restante sería la utilización de helicópteros, acción que resultaría mucho más difícil de llevar a cabo y que por descontado, sería más costosa. 

Algunos medios ya han incorporado los drones entre sus herramientas periodísticas, un ejemplo bastante claro de ello es la CNN, que en 2016 creo ‘’CNN AIR’’, una iniciativa que consta de una flota de drones, manejados por dos operadores. Cabe destacar, que la cadena de televisión estadounidense, fue la primera en incluir este tipo de tecnología; la cual le ha servido para cubrir numerosos sucesos importantes como las inundaciones en Louisiana y Michigan.

 

Es cierto que, a lo largo de los años, se han dado todo tipo de experiencias en el mundo del ‘periodismo dron’, la mayoría de ellas nos han ofrecido una nueva perspectiva informativa, respaldada por una gran riqueza visual, como es el ejemplo que acabamos de ver de las inundaciones de Lousiana, donde hemos podido adentrarnos en la noticia de lleno debido al gran realismo de las imágenes mostradas; esto sin duda, es un aspecto positivo que incrementa el valor informativo de la noticia. Sin embargo, no todos sus usos han sido así de enriquecedores, y ya no hablamos únicamente de su aplicación en el mundo del periodismo, sino en otros ámbitos en los que también se puede llegar a utilizar estos aparatos. 

Untitled.png

Titular de ‘El Mundo’ día 04/03/2016

Varios son los casos como este, en los que un dron ha llegado a suponer un peligro u obstáculo. Otro ejemplo, se dio en octubre de 2017 en pleno apogeo de los incendios forestales que tuvieron lugar en California (EEUU); cuando un dron que sobrevolaba las instalaciones donde se encontraban los aviones de rescate, impidió que estos salieran, lo que causo un gran retraso.

Como en todo, existen aspectos positivos y negativos. Sin embargo, en este caso sobre todo prevalece el desconocimiento, derivado en un mal uso de este aparato. Hecho que se ha intentado solucionar a partir de la formación sobre su manejo. Numerosas universidades han empezado a impartir cursos formativos, con el objetivo de dar a conocer en profundidad las posibilidades que ofrecen los drones, y también sus limitaciones. Gracias a esta iniciativa cada vez es más común que los periodistas utilicen drones en su día a día como una herramienta totalmente viable e imprescindible para su trabajo, eso sí, teniendo bien presentes los riesgos que pueden producirse si no hacemos un uso adecuado de estos aparatos; ya inmersos en el mundo del periodismo.

FUENTES

bottom of page